martes, 15 de diciembre de 2009

Origen del Nombre


Estado Guarico
Origen de su Nombre: Guarico es una Voz indígena de origen Arawaco, con que se denominaba al "caro" (enterolobium cyclocarpum); un árbol de gran tamaño, frondoso, que abunda en tierras calientes, cuya semilla consume el ganado. También es conocida con los nombres de "Carocaro y hueso de pescado". Sin embargo, la palabra Guarico se aplica a una variedad de Gavilán: y en lengua Guarao, significa "Cacería Larga".

Designación de su nombre
Fue designado con ese nombre a partir del 28 de abril de 1.856; en honor al Río Guarico; corriente de agua que se forma cerca de la localidad de Belén, en el actual estado Carabobo.


Hechos Históricos
Entre los muchos hechos históricos ocurridos en este estado podremos mencionar La Revuelta contra los Welser en 1795, la Llegada de Miranda en 1806, el Lanzamiento de José Leonardo Chirinos en 1.795 y la "Colinada" en 1.874, en contra del Gobierno de Guzmán Blanco.


Árbol Emblemático del Edo. Guárico

Arbol Emblemático: Palma llanera (Copernicia tectorum).
Copernicia: En honor del astrónomo polaco Nicolás Copérnico.
Tectorum: Vocablo latino que significa "cubre techos".
Nombre Vulgar: Palma de sombrero, palma de caña, palma redonda, palma de cobija.
Usos: El cocotero y los moriches son familia de la palma llanera.
Frecuente en los palmares llaneros, en el alto y medio llano venezolano son constituidos por otra palma gregaria, Copernicia tectorum que puede llegar a formar comunidades bastante densas bien sea puras o en asociación con un bosque seco, dependiendo de la profundidad e intensidad de inundación del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario